Ideas

¿Serigrafía o estampado?

¿Quién no ha tenido nunca el deseo de crear su propia camiseta? Este es un post para todos aquellos que tengan una vena de artista, un gusanito como diseñador o, sencillamente, en un día de inspiración con el lápiz crearon un dibujo fantástico que les gustaría inmortalizar en una camiseta.

Por otro lado, no hace falta ser un director de arte, un dibujo preferido de algún póster o algún dibujo encontrado en Internet que no ha sido impreso en una camiseta. Si lo que te gustaría es tener una camiseta con tu propio diseño o nombre, os explicamos las formas más comunes de crear tu camiseta personalizada.

serigrafia

Existen varias técnicas, pero las  más comunes son estampado o serigrafía camisetas. Las dos técnicas más comunes, formas sencillas y fáciles para crear una prenda de vestir única. El estampado de calor y la serigrafía tienen algunas diferencias; a líneas generales diremos que el estampado es bueno para impresiones a color pero con poca durabilidad y la serigrafía permite que la camiseta aguante mucho más.

 

Estampado por presión con calor

Esta técnica se refiere a la impresión de imágenes o gráficos mediante la utilización de un papel de transferencia y una máquina de calor, de ahí su nombre. Básicamente consiste en colocar la camiseta en la máquina mencionada y se coloca el papel de transferencia con diseño boca abajo. Aplicando el calor suficiente de la máquina sobre el papel y la camiseta, se consigue estampar la imagen que queramos en la camiseta.

Es una técnica muy fácil para todos nosotros. Si somos un poco conocedores de programas conocidos de diseño como Photoshop o Illustrator, podemos realizar los diseños que nos dé la gana, pero también es posible llevar una imágen a la tienda y estamparla. Obviamente, las partes en blanco no se imprimirán, por lo que es importante tener en cuenta detalles como éste.

Es una manera de estampar una camiseta de forma rápida, pero su durabilidad es corta. Es perfecta para pequeños eventos de un día o dos o para realizar pruebas antes de pasar a la siguiente técnica como la serigrafía.

 

La serigrafía

La serigrafía es una técnica un poco más avanzada. De hecho se trata de una técnica muy versátil que permite imprimir sobre camisetas, papel, madera, plástico y vidrio. Básicamente el diseño creado se transfiere a un marco con una malla tensada, la tinta es presionada a través de la malla con una escobilla de goma.

Lo más complejo de la técnica es que las mallas están recubiertas con una emulsión fotográfica sensible a la luz. Las imágenes que queramos se imprimen en un papel transparente especial que se coloca sobre la malla o plantilla. Al ser un papel fotosensible, al exponer luz sobre un tiempo determinado, revela la imagen sobre la camiseta con agua caliente bajo presión.

 

¿Cuál de las dos técnicas es mejor?

 

No se trata de cuál es mejor que la otra, sino de las necesidades del momento. Con la estampación, el coste unitario es más barato y permite cualquier imagen digital pero su calidad y durabilidad es menor.

La serigrafía es rentable para impresiones de marga tirada, de 25 o más unidades con uno o dos colores y 100 para un sólo color. La serigrafía a todo color se realiza mejor con profesionales con experiencia ya que es una técnica más complicada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *