Formacion

Artesanía infantil – ¿Cómo ayuda al desarrollo de los más pequeños?

Los niños aman la artesanía. Se nota cuando están dibujando, pintando, cortando, pegando o trabajando, siempre intentan crear nuevas cosas con sus manos. La sensación de alegría que los niños experimentan durante la participación de artes y artesanías va más allá del mero entretenimiento, ya que también constituye una importante fuente de aprendizaje ¿Quieres saber cómo?

6 habilidades que a artesanía despierta en los niños

Cuando un niño trabaja la artesanía está implicando también en el proceso toda su imaginación y creatividad. Pero hay mucho más. Los increíbles beneficios en el desarrollo que los niños pueden obtener a través de ideas creativas de artesanía hacen que la artesanía infantil sea una parte crucial del desarrollo saludable de un niño.

A continuación se presentan algunas de las habilidades de desarrollo que un niño puede aprender  incluso con las actividades artesanales más sencillas.

  1. Habilidades sociales: Los niños reciben retroalimentación a través de la observación y el trabajo con sus padres / maestros. Además, la interacción con otros niños también enseña habilidades sociales, ya que la artesanía puede ser una forma increíble de involucrar a diferentes compañeros a través del juego y la comunicación.
  2. Desarrollo de habilidades motoras finas: Las manualidades ayudan a los niños con el desarrollo de sus habilidades motoras finas, como sujetar lápices y tijeras correctamente, cortar, pegar y técnicas de dibujo y pintura.
  3. Desarrollo espacial creativo y visual: El desarrollo creativo es uno de los beneficios clave que ofrecen las actividades artesanales y artísticas. A través del uso de ideas creativas de artesanía para los niños, la elección de los materiales y las instrucciones relacionadas con las tareas simples, se pueden desarrollar su imaginación y su capacidad para tomar decisiones creativas. Los niños crean una imagen de lo que quieren crear y pueden transferir esta imagen mediante el uso de sus manos y los materiales en su trabajo de artesanía. Cuando se desarrolla apropiadamente, esta importante habilidad puede ayudar a los niños con habilidades como visualizar detalles, recordar información a través de imágenes mentales, crear imágenes vivas y visualizar metas.
  4. Desarrollo lingüístico: Otro oficio beneficioso para los niños es el desarrollo de una gama más amplia de vocabulario. A través de discutir la creación y el trabajo necesario para completar la artesanía, se puede crear un diálogo que aumenta el vocabulario y la capacidad de comprensión de los más  pequeños.
  5. Concentración y realización de tareas: La artesanía infantil ayuda con el desarrollo de la capacidad de concentrarse y evitar distracciones. A través del enfoque que se requiere para trabajar a través de actividades artesanales, los niños aprenden a centrarse en una tarea a la vez. Aprenden que mediante el enfoque son capaces de completar con éxito una tarea.
  6. Habilidades en la planificación: Las manualidades para niños ayudan con el desarrollo de la planificación visual y verbal. El desarrollo visual de estas habilidades espaciales ayuda a los niños a crear planes en su mente de lo que quieren lograr a través de su trabajo.

En definitiva, las manualidades y las actividades infantiles relacionadas con la artesanía son una fantástica manera de conectarse con los niños y verlos crecer y desarrollarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *